La gastronomía es uno de los elementos fundamentales de un viaje. Se conoce la cultura de un lugar, las tradiciones y su entorno. Probar los platos típicos es como viajar a través de la historia de ese país o región.
La cocina catalana es muy variada, se caracteriza por los alimentos del mar y también de la montaña. Cataluña es muy conocida por su lado culinario y porque sus productos son de primera. Hay muchos restaurantes famosos y no tan famosos que sirven platos exquisitos en toda la región. Si visitas Barcelona tendrás la oportunidad de probar algunos platos típicos de la cocina catalana. Por nada del mundo debes perderte estos manjares cuando estés de visita en Barcelona.
Empecemos la aventura…
-
Pà amb tomàquet (pan con tomate)
El famoso pan con tomate es muy simple, pero sabroso. Me encanta el pan y seriamente esta combinación es muy buena. Se trata de pan (preferiblemente pan rústico “pan de pagès”) y tomate bastante maduro (bien rojo, no el tomate para ensalada que es como más claro). Primero se frota en el pan un poco de ajo (poco de verdad) y luego se frota el tomate que está picado por la mitad. Para terminar un chorrito de aceite de oliva encima del pan y unas pizcas de sal. ¿Vale?
Dónde – en la mayoría de los lugares en Barcelona lo puedes encontrar, PERO en este lugar sí que disfrutarás ponerle los ingredientes tú. Es un restaurante muy catalán, muy único. Terra d’Escudella (dirección aquí).
-
Calçots
Cuando vivía en Barcelona mi amiga catalana me hablaba de unas cebollas que se hacían a la brasa y que tenía que probarlas porque ya era la época de comerlas. Yo no tenía idea de lo que eran, hasta que me llevó a almorzar y ¡mi vida culinaria cambió! Los calçots, muy tradicionales de la región, son unas cebollas que se hacen a la parrilla y se comen con salsa romesco. Es divertidísimo comer calçots, ya que tienes que comerlos con las manos y ponerte un delantal para no ensuciarte la ropa. Primero se le quita la parte de afuera a la cebolla. Segundo, se sumerge la cebolla en la salsa romesco y tercero: ¡a comerlas!
Entre invierno y primavera son las temporadas de los calçots (enero-mayo) y disfrutar de una calçotada al aire libre no tiene precio. Dame la gracias luego 🙂
Dónde – El Jardí de l’Àpat (en el centro, dirección aquí). Y en las afueras de Barcelona, mi favorito para comer calçots: Taps i Tapetes (dirección aquí).
-
Xató
Los amantes del atún y del bacalao, pendientes a este plato. Se trata de una ensalada con aceitunas negras, bacalao, atún, anchoas, escarola (similar a la lechuga) y una salsa deliciosa muy parecida a la de los calçots. Es otro plato que recomiendo 100% que pruebes.
Dónde – proviene de las afueras de Barcelona (entre Sitges, Vilanova), así que para mi el mejor lugar es donde mismo te puedes comer los calçots: Taps i Tapetes (dirección aquí).
-
Butifarra con judías “Botifarra amb mongetes”
No todo en Catalunya es del mar, este es un plato típico catalán del campo. La butifarra es un tipo de salchicha, en este caso a la parrilla. Y las judías son habichuelas blancas.
Dónde – el plato de la foto es de Mussol (cadena catalana de restaurantes en Barcelona, hay varios en la ciudad).
-
Arroz negro
Vamos a movernos al mar. Una paella de arroz negro, mi favorita. El arroz se prepara con sepia, la tinta de ese animal se usa para darle ese color (también se hace con la tinta del calamar). Y se añaden mariscos, cebolla y ajo. En algunos lugares lo sirven con salsa alioli al lado y puedes echar un poco en el arroz. Es muy rico, pero no te excedas porque el alioli es intenso 😉
Dónde – Somorrostro (dirección aquí) y La Mar Salada (dirección aquí).
-
Crema catalana
Sin duda alguna, la crema catalana es una opción. Muy típica y deliciosa. Es una crema con caramelo sólido en el tope, el cual rompes con una cuchara.
Dónde – puedes encontrarla en diferentes restaurantes de Barcelona.
-
Vino
Llegamos al vino, ¡por fin! Catalunya tiene una extensa variedad de vinos y larga historia con sus productos. Los vinos que son un sí o sí para probar son los de la denominación de origen del Penedès o Catalunya. ¿Alguna marca que recomiende? Torres. Estudié a Torres durante mi Maestría, así que conozco sus productos muy bien. Precio/calidad es excelente.
¡Salud!
Dónde – Torres por ser local, lo encontrarás en muchísimos restaurantes. Si quieres tener una experiencia más única, puedes visitar la bodega justo en el centro de Barcelona en Passeig de Gràcia. Y si literalmente quieres ver las uvas, proceso y degustar su vino, visita el viñedo en el Penedès.
¡A disfrutar de la cocina catalana!