Verano. Violeta. Lavanda. La ruta de la lavanda es para los amantes de la naturaleza, quienes la estudian o simplemente la admiran. Visitarla es dar un lindo paseo que llena tus sentidos, te calma.
Decidí crear esta entrada exclusivamente para compartir la ruta de la lavanda que hice recientemente a principios de julio. Fue mi primera vez visitando el interior de la Provenza y quiero compartir dónde vi la lavanda en flor, así como recomendaciones. Cuando estuve planificando la ruta se me hizo un poco complicado entender la zona y cuál área escoger. Hay muchas rutas que se ajustan a diferentes gustos, además de que hay campos de lavanda y otros de lavandín (es un híbrido, entre lavanda y espliego). La región es bastante grande y para verla completa se necesitan varias visitas o tiempo. Así que estuve mirando los spots que me llamaban la atención y siempre buscando esa zona con la lavanda ya florecida.
Cuándo visitar
La floración es entre los meses de junio a agosto. Mientras más al norte de esta región, más tarda en florecer. Esto quiere decir que en las zonas más elevadas florece un poco más tarde. La destilación ocurre entre finales de julio y agosto.
Antes de planificar el viaje recomiendo comunicarse con la oficina de turismo o con alguna hospedería para preguntar el inicio de la floración. Por ejemplo, este año llovió mucho en mayo y la lavanda tardó en florecer. También, hay varios festivales de lavanda en diferentes pueblos, especialmente en agosto.
Por cuánto tiempo
Los campos de lavanda se pueden disfrutar en 2 ó 3 días (combinando las mañanas con los atardeceres donde los colores violetas cambian), pero la Provenza tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, el cañón más impresionante de Europa: Gorge du Verdon, entre otros. Ver aquí para conocer un poco más la región.
En mi opinión una semana descubriendo la zona interior de la Provenza sería lo ideal (yo estuve unos 5 días en total, pero abarqué demasiado y me hubiese gustado tener un par de días extra). Varias razones: muchos pueblos pequeños que no sabías que existían, muchos campos de lavanda de todo tipo, viñedos y otras flores para admirar, distancia a recorrer. Lo más importante, dejar ese tiempo para lo inesperado.
Transportación & alojamiento
Definitivamente que lo ideal es hacer la ruta en carro. Mi visita la hicimos conduciendo desde Barcelona. Hay excursiones también con rutas y visitas trazadas de antemano. En lo personal me gusta hacer mi propia agenda y controlar mi tiempo. En cuanto a alojamiento, en el interior de la Provenza hay muchos hoteles pequeños y B&Bs (Bed & Breakfast) que son un sueño. Recomiendo alojarse en esos pueblos del interior para estar más cerca de la ruta y en contacto con la naturaleza.
La ruta de la lavanda
En violeta – spots para ver la lavanda
En azul – los pueblitos en ruta que no debes perderte
Lugares en el mapa:
- Abbaye Notre Dame de Sénanque – abadía localizada en el Parque Natural de Luberon y fundada en 1148. Actualmente monjes viven allí, cultivan la lavanda y se puede visitar también el interior. Para evitar muchos turistas recomiendo visitarla bien temprano en la mañana o cerca del atardecer.
- Gordes – pueblo colgante, desde donde se ven campos de oliva, lavanda y viñedos.
- Musée de la Lavande – me quedé con ganas de visitarlo, entender el proceso y conocer más de la flor debe ser genial.
- Roussillon – un pueblo color cobre con vistas lindas. En búsqueda de la lavanda hacer una parada aquí es obligatoria. Todo se trata de contrastes 😉
- Sarraud – por esta zona fue donde comencé a ver los campos mientras conducíamos, de camino a Sault. Y también encontré de camino venta de productos de la región a orillas de la carretera.
- Sault & Ferrassières – son dos pueblitos muy lindos y en sus alrededores hay muchos campos de lavanda unos al lado de otros. Puedes bajarte y pasar el tiempo que quieras caminando por los senderos. ¡Es un festival para los sentidos!
- Revest-du-Bion – Banon – Saint-Michel-l’Observatoire – pequeños pueblos de las montañas que puedes visitar, parar a tomar algo o simplemente cruzarlo. Para llegar de un lugar a otro, lo interesante era que cruzabas el mismo centro del pueblo, así que esto te da la oportunidad de verlo de pasada.
- Folcalquier – otro pueblo distintivo con lavanda en sus alrededores.
- Valensole – lavanda hasta el infinito. Mi spot favorito para ver mares de lavanda, girasoles y trigo.
- Moustiers Sainte-Marie – el pueblo más hermoso y único de toda la región. Recomiendo este para quedarte al menos una noche. Queda cerca de Valensole y es el más cercano a Gorge du Verdon.
**Esta ruta puede hacerse fácilmente en la dirección contraria (comenzando por Moustiers Sainte-Marie). Si llegas a la región por Niza o si tu punto de partida es Niza, la ruta comenzando por el lado derecho de la región sería lo mejor.
Un site que me ayudó a planificar mi ruta fue este y puedes mirar las diferentes rutas que recomiendan también.
Hay muchos rincones en la Provenza para disfrutar de la lavanda y de otras flores. El viaje puede terminar en la capital de la perfumería, Grasse, donde todo comenzó. Aquí verás la importancia de todos esos campos para las esencias y perfumes. Así terminé el viaje por esta región y lo repetiría para seguir conociendo. Ahora es tu turno de explorar y contarme tus lugares favoritos.
¡Gitanos, amantes de lavanda!, a disfrutar del campo Mediterráneo 💜
Me encanta esta ruta para hacerla en una semana por lo menos,tranquilas, somos 20 mujeres y amamos Jardines.Arrancariamos por Niza y preferimos alojamiento en pueblitos.Seria fines abril principios de Mayo ya que vendríamos de Holanda de ver el Keukenhoff.pueden cotizar algo así? Repito 20 mujeres maximo 25.y con transporte.
¡Saludos Adriana!
Suena perfecto para ustedes, hay muchas opciones relajadas en el área. No me dedico a coordinar viajes, pero hay muchas compañías online que les pueden ayudar. Espero puedan conseguir uno que se ajuste a sus gustos. Buen viaje.