fbpx

Cuando conocí el cañón más hermoso de Europa: Gorges du Verdon

el cañón Gorges du Verdon

Era domingo y salíamos del pueblo de la cerámica, Moustiers Sainte-Marie (mi pueblo provenzal favorito), para dirigirnos al Parque Natural del río Verdon. Ese día conocí el cañón más hermoso en una región privilegiada en los Alpes de Alta Provenza al sur de Francia. Gorges du Verdon es el segundo cañón más largo del mundo según leí, el primero es el Gran Cañón de Colorado.

El camino fue corto, unos 15 minutos en carro quizás, para llegar al lago Sainte Croix con su famosa “playa” Galetas. Aquí se alquilan botes o kayaks para recorrer las aguas verdosas de Verdon. Ese era el plan, nadar en sus aguas, relajarnos y contemplar las imponentes gargantas del río (gorges = gargantas). Era un día lindo, había sol y luego de pasar la mañana en los campos de lavanda, decidimos descansar en el cañón.

Principios de julio y conseguimos un buen estacionamiento, ya que no era el pleno verano donde se llena muchísimo. Sin embargo, cuando llegamos había mucha gente en la “playa”. Como lo que queríamos era evitar el bullicio y entrar al río, rápidamente fuimos a alquilar el kayak. Nos atendió un chico cubano, muy agradable con quien hablamos un poco tal como lo hacemos los hermanos caribeños y luego, nos fuimos a remar. Al principio muchos botes, pero una vez pasas el puente Galetas y estás ya en el río estrecho con sus profundas gargantas todo va cambiando. El agua de ser hermosa en el lago, pasa a ser majestuosa en el río. Es entre azul y verde, como el color turquesa.

El agua me llamaba, pero a la vez quería seguir paseando y remando, hasta que no aguanté más y fui la primera en saltar. El agua estaba fresquita, nadé, regresé, esquivé los botes de pedal y los kayaks mientras pude. Floté. La sensación de tener unas paredes gigantes a tu alrededor y nadar en el agua verdosa estuvo bien, muy bien. Hace un tiempo que había leído de Gorges du Verdon y había visto algunas fotos. Uno siempre se hace una idea de lo que va a vivir cuando quiere visitar un lugar nuevo y ese día que lo conocí fue diferente. No me imaginé nadando allí o que el agua estuviera tan agradable y menos mirar alrededor y preguntarte cómo se pudo haber formado tan bonito paisaje. ¡Una joya natural! 

Agua turquesa en el río Verdon

En el camino (aparte de luchar con el kayak que no quería ir en la dirección que lo llevábamos) nos encontramos con una cascada pequeña, muchas familias, grupos de amigos y parejas. Gorges du Verdon tenía muchos visitantes. Tuve la impresión de que en su mayoría eran locales, salvo por una familia que saludamos de Bolivia si mal no recuerdo.

Dio la hora de entregar el kayak, lamentablemente lo alquilamos por poco tiempo, pero para la niña que vive en mi todo estaba bien porque comenzaba la aventura #2 del cañón. Esta era verlo desde arriba. Ya nadamos en él, ahora era el momento de las vistas panorámicas. La carretera 952 fue la que nos llevó hasta lo más arriba paseando por curvas estrechas con vista a los acantilados. A veces daba un poco de miedo, pero era impresionante. Paramos, hicimos fotos, admiramos la belleza y seguimos.

Dos horas y media más tarde, luego de subir y bajar las montañas, continuar la ruta del río que parecía interminable, llegamos a Grasse. A otro pueblo en el sur de Francia donde los aromas continuaban, las montañas y las flores.

 

Moustiers Sainte-Marie

Moustiers Sainte-Marie, uno de los pueblos más cercanos a Gorges du Verdon.

Moustiers Sainte-Marie, el pueblo más hermoso de la Provenza

Y para mi el pueblo provenzal más lindo y místico.

Kayak en Gorges du Verdon

El paseo por las aguas turquesas de Gorges du Verdon.

Puente Galetas

El puente Galetas y la entrada a las gargantas.

Las gargantas de Verdon

Desde arriba donde se pasean los águilas.

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.