fbpx

Descubre por qué Formentera es la favorita de las Islas Baleares

Formentera

Formentera es la isla más pequeña de las Baleares, la más bohemia y la favorita. Su tamaño puede ser pequeño, pero esta isla del Mediterráneo tiene mucho para ofrecer. A solo 30 minutos de Ibiza en ferry puedes llegar a este paraíso terrenal del cual no querrás salir jamás.

Mi recomendación es visitarla con calma, tener tiempo para admirar sus aguas y atardeceres. Tratar de verla a la prisa no va con su aire tranquilo y hippy. Así que tres días completos o más sería mi recomendación. Si estás en Barcelona y tienes el tiempo, atrévete y llega hasta allí. No está de más llegar a Ibiza un par de días y luego sumergirte en las aguas cristalinas de Formentera.

¿Qué ver y qué hacer en Formentera?

1. Lo obvio, sus playas

No solo las playas con arenas blancas y con tonalidades rosadas, sino que sus aguas son cristalinas, turquesas, azules. En fin casi, casi el Caribe 🙂 (Sí, lo sé. Soy del caribe y pienso que es el paraíso de los paraísos, pero cada lugar tiene su encanto y definitivamente las playas de Formentera son bellas). Las playas que visité fueron:

  • Playa Ses Illetes – la más turística y la que nos regaló un poco de arena rosada gracias a los corales que hay en el área. El fondo marino aparentemente es un espectáculo, ya que van muchos buzos a explorarlo. 

Arenas rosadas en Formentera

Playa de Ses Illetes

  • Caló des Mort – Una cala que es un tesoro escondido. Estaba vacía cuando fui porque había sargasso, así que toca volver 🙂 . Uno de sus distintivos es un “parking” de botes hecho artesanalmente 💙. Tip! —> kiosko Bartolo, unas buenas cañas al frente de la playa justo al lado de Caló des Mort es ideal para descansar o comer algo rápido. Muy recomendado.

Caló des Mort

Caló des Mort

  • Cala Saona – muy bonita y aunque estuvimos muy poco tiempo fue espectacular.
  • Playa de Migjorn – me estaba quedando a pasos de esta playa, que es la más larga de la isla, pero lamentablemente había mucho sargasso en la orilla. 
2. Salinas

En la Reserva Natural de Ses Salines encuentras estas aguas rosadas. Solo en la época de la cristalización de la sal es cuando se torna así de rosado. Combinado con el atardecer, este fue el espectáculo:

Salinas en Formentera

Puedes alquilar bici desde La Savina hasta la reserva y literalmente el paisaje de camino son estas salinas rosadas. 

3. Faros

Dos faros tiene la isla, solo visité el de La Mola. Está localizado en un acantilado con unas vistas de todo tipo de azules. De allí no quería salir. Con razón Julio Verne se inspiró en él y se enamoró de él. 

El faro de La Mola

Acantilado de La Mola

4. Fooood

¿Les mencioné que muchos italianos visitan/viven en la isla? Desde la década de los 70 comenzaron a llegar turistas italianos, así que la comida es un lujo mediterráneo: español-italiano. Les recomiendo dos lugares:

  • Can Carlitos – es un restaurante en el mismo puerto La Savina, más que delicioso y con una vista de revista. Aquí probé un plato de Formentera: la ensalada pagesa. Tenía pimientos rojos, papa, pescado, cebolla, tomates y crutones. ¡Muy rica! Esto acompañado con unos calamares y unos huevos estrellados. Gracias a mi amiga Ruth que no falla en sus recomendaciones.

Can Carlitos en La Savina

  • Macondo – la pizzería más famosa en la isla. Está ubicada en el lindo pueblo de Sant Ferran.

Ambos son restaurantes informales con la vibra isleña. ¡A disfrutar del Mediterráneo gitanos!

5. Pueblitos

Puedes recorrer todos los pueblitos de la isla y dejarte llevar por cada uno. Estuve en dos: Sant Francesc y Sant Ferran.

  • Sant Francesc o San Francisco es ese pueblo donde desayunas rico (en Ca Na Pepa indiscutiblemente), paseas y haces compras de artesanos locales (no sé si mencioné que en la isla no hay multi-tiendas, solo tiendas locales). Compra local y piérdete en ese pueblo blanco italianísimo. 

El pueblo blanco de Sant Francesc

Shopping en Sant Francesc

  • Sant Ferran, otro pueblo pintoresco a visitar. Hay varios restaurantes y lugarcitos para comer o beber algo. El ambiente en la noche es tranquilo y agradable, hasta un pequeño mercado había muy cerca de la iglesia.
6. Molinos

Hay muchos molinos (de trigo) en la isla. Visité el de La Mola, el cual aun conserva la maquinaria por dentro y sus aspas son en madera.

7. Atardeceres

Uff! Un atardecer de película vi desde el Pirata Bus, un “chiringuito” (kiosko en la playa) relax, muy famoso por sus mojitos y por su excelente localización para ver el atardecer. Desde allí aprecié un atardecer de ensueño y el mojito un poco dulce para mi gusto (vamos a dejarlos para el Caribe, pero tenía que probarlo). Y lo más importante un lugar auténtico, con 40 años y contando.

 

Tips, tips!

  • Puedes alquilar moto y al ser tan pequeña recorrerla entera igual que en carro. Nosotros alquilamos carro porque no sabíamos bien cómo era lo de la moto, no manejamos moto comúnmente y estábamos visitando solo día y medio. En moto conseguirás estacionamiento fácilmente. 
  • Puedes comprar el boleto del ferry por adelantado por Internet. Hay varias compañías que te llevarán allí saliendo cada media hora y a precios desde 20 a 40 y tantos euros ida y vuelta.
  • La isla es cara, dicen que hasta un poco más que Ibiza. Así que ve preparado. Las estadías por noche rondan sobre los 200 euros en temporada alta. 
  • Mercado hippy los miércoles en La Mola. No estuve miércoles allí y me lo perdí, pero según lo que escuché es buenísimo.
  • Formentera está muy de moda, así que recomiendo evitar desde mediados de julio y agosto por ser pleno verano en Europa. Reservar estadía con meses de antelación (es muy pequeña y puedes quedarte sin alojamiento) y planificar todo en general es clave. Recomiendo Estel Apartamentos, el lugar donde me quedé. Estaba a pasos de la playa Migjorn y era muy, muy lindo. Quiero regresar y me parece que mayo y septiembre deben ser los meses perfectos. 

✌🏼

Related Posts

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.